Estrategia fiscal 70/30

El congreso de la República de Guatemala emitió el Decreto número 19-2013 el cual en su capitulo 2 reforma la ley de actualización tributaria decreto número 10-2012. En la cual el articulo 12 se adiciona al articulo 35 “A”.

El cual es sobre el tratamiento especial para áreas y servicios comunes en proyectos inmobiliarios. Al final dejo el link con el decreto para que lo puedan leer en su totalidad.

El resumen es que ahora esta escrito en la ley que un proyecto inmobiliario que preste servicios a los propietarios como agua, mantenimiento, podrán constituir entidades civiles o mercantiles, que se encarguen de estos servicios. Pero el monto de asignación de acciones a los propietarios finales no podrá exceder de un 30% del ingreso total del proyecto en desarrollo.

Si se utiliza este método, la deducción de costos y gastos no podrá ser menor del 30%. La trasferencia de estas acciones a los clientes finales no están sujetas al impuesto sobre la renta por ganancia de capital ni al impuesto sobre la renta de actividades lucrativas.

En resumen la estrategia sirve únicamente para poder registrar el inmueble a un 70% de su precio real. Por consiguiente el impuesto único sobre inmuebles sera menor para el cliente lo cual representa en una cuota mas pequeña, y el desarrollador puede usar esa ventaja para vender sus inmuebles.

Aunque tiene desventajas como que el Crédito Fiscal únicamente se puede deducir el 30%, por lo cual el resto se vuelve costo del proyecto.

En el análisis siguiente se comparan 4 casos para probar el porque es mejor usar el método 70/30 dejando el precio normal.

Descargas:

REGLAMENTO ISR – DTO. 19-2013 OK

Analisis FIscal 70-30

Cualquier duda por favor dejar un comentario.

Anuncios

6 comentarios en “Estrategia fiscal 70/30

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s