Desarrollo orientado al transporte

El 80% de los latinoamericanos viven en áreas urbanas.  A mayor urbanización mayor desarrollo, pero la rápida urbanización genera bastantes problemas en temas de transporte ya que las soluciones al transporte no se dan con la misma rapidez que el ritmo de urbanización. Creando así un incremento en la congestión vehicular, aumentó de consumo energético, deterioro urbano, exclusión social, mayores tiempos de viaje.

Pero la solución no es simplemente continuar construyendo más y más carreteras, más infraestructura para el tráfico vehicular.  (lo cual es la tendencia). La solución es completamente lo contrario.

Como en todo país se requieren de buenas políticas, buenas prácticas, que deben de ir orientadas a evitar los viajes largos motorizados, cambiar la tendencia de viajes individuales motorizados y mejorar la tecnologia del sistema de transporte.

Para lograr adaptar estas estrategias integrales pues obviamente se necesitan fondos. La propuesta seria generar mecanismos que fortalezcan las finanzas municipales por medio del desarrollo inmobiliario. Utilizar los impuestos prediales, y otros ingresos para lograr la implementación de estas prácticas.

El desarrollos orienado al transporte ahora mejor conocido como (DOTS) Desarrollo Orientado al Transporte Sustentable, es un modelo urbano de planeación y diseño basado en el sistema de transporte público, el cual su base es densificar áreas urbanas, compactas, dotando de todo lo necesario en servicios, espacios públicos,etc. favoreciendo al usuario, a la economía, al medio ambiente. Densificando áreas, reducimos viajes largos, lo cual nos lleva a menos contaminación, menos accidentes, más actividad física del usuario.

El objetivo es contar con un sistema de transporte público y un sistema de movilidad integral multimodal, el cual cuente con movilidad peatonal, la facilidad para uso de bicicleta todo integrado al transporte  publicó sostenible.

Estas gestiones requieren no sólo coordinación entre entidades de gobierno y municipal sino también del sector privado. Por lo cual debemos de iniciar a buscar las soluciones e implementarlas lo antes posible.

Saludos.

MP

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s