Análisis Inmobiliario Guatemala 2017

Guatemala vive momentos en los que requiere inversión y al mismo tiempo generación de empleos, por lo que no nos podemos dar el lujo que una licencia tarde más de 8 meses.

Las municipalidades y los desarrolladores deben de tener una alianza estratégica. Es importante que los desarrolladores ayuden a las municipalidades cumpliendo con toda la normativa que se solicita, y las municipalidades que ayuden con establecer la normativa clara, sin ser propensas a criterios.

Hay bastantes desarrolladores e inversionistas que tienen los recursos para invertir, pero tienen desconfianza del proceso de licencia ya que todos estos tiempos perdidos actúan en contra de los índices financieros del proyecto.

2017 podría ser un año complicado para la economía guatemalteca, ya que nos vemos en cierto modo afectados por los lineamientos económicos que podría marcar Trump. Como todos sabemos la economía se maneja por pura especulación, por lo cual la incertidumbre que se puede generar, puede frenar la inversión en el sector inmobiliario.

El sector de Vivienda es el que menos se ve afectado, ya que como todos necesitan un hogar para vivir, seguirá habiendo una demanda para el sector vivienda.

El mercado de vivienda lo podemos partir en dos. Compra y renta.

La vivienda en renta, es un mercado enorme en Guatemala. Actualmente aporta aproximadamente 9.8% del PIB del país y lleva ya varios años de estar por estos rangos. Es la mejor opción para gente que tal vez no tiene la capacidad de comprar.

La vivienda en venta será siempre una buena opción, mientras las variables de los créditos hipotecarios se mantengan estables.

En resumen, la inversión inmobiliaria es una de las inversiones más seguras que se pueden realizar, y Guatemala tiene un gran potencial debido a su mercado y economía, que se pudiera explotar aún más en los ejes comerciales, industriales y de vivienda. Pero debemos tener reglas claras para minimizar el riesgo de estas inversiones.

Anuncios

2 comentarios en “Análisis Inmobiliario Guatemala 2017

  1. Totalmente de acuerdo, todos vivien con la incertidumbre de la liciencia de construcción, retrayendo procesos que deberian ser rapidos y sin tanto protocolo. Llevo varios meses tramitando licencias para proyectos de diferente índole, y es un abuso en tiempo y recursos lo que se vive en este país. Adicionalmente a esto el año pasado un inversionista terminó cubriendo una multa altísima por construir sin licencia, y quedando totalmente desmotivado de los procesos constructivos en nuestro país.

    Me gusta

  2. Hola Mercedes.
    El problema es que los procesos no están claros en municipalidades fuera de la ciudad de Guatemala. Y en ciudad de Guatemala hay que promover que los procesos establecidos sea agilizados mas por el bien de la inversión. Ejercer presión de forma individual o en conjunto con alguna entidad es lo que debemos de hacer.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s