Que significa la TIR???

Clásico que el profesor cuando explicaba la TIR decía: “Es la tasa de descuento que hace el VPN = 0”. Matemáticamente es correcta esta respuesta. Pero desde el punto de vista financiero no te dice NADA!

Entonces que significa la TIR?

Es la tasa de RENTABILIDAD PROMEDIO ANUAL que el proyecto le paga al inversionista por meter la plata en dicho proyecto. Se compara contra lo que se desea ganar, usualmente es el WACC (Costo de capital promedio ponderado).

Hagamos un rápido ejemplo:

Ejemplo TIR

En el ejemplo la inversión inicial fue de un $1MM. Y el proyecto genero año 1 = $650k, año 2 = $650k y año 3 = $650k. También determinamos que el WACC era de un 9.5%. Usando el flujo de caja se determina que la TIR es de un 42.57%.

Que significa el 42.57%??????

Como ya mencionamos, para este proyecto en particular el 42.57% es la rentabilidad promedio anual , que el proyecto retorna por invertir aquí.

Pero debemos aceptar este proyecto o no?

Esta fácil. Los inversionistas necesitan mínimo un rendimiento del 9.50% anual, y este proyecto les esta entregando un 42.57%.

Esta clara la respuesta verdad???

Ojo en la vida real, el proyecto NO nos entrega anualmente 42.57% x $1MM = $425.7k. Como mencione la TIR es la rentabilidad PROMEDIO anual , utilizando el valor del dinero en el tiempo.

Recordemos que todos estos indices financieros sirven para evaluar proyectos y compararlos para decidir en cual vale mas la pena invertir.

Ojo la TIR  puede traer problemas en la evaluación si en el flujo existe mas de un cambio de signo.

Saludos.

MP

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s